lunes, 3 de mayo de 2010

Internet grita a favor del cambio en el sistema electoral británico

Héctor Calvo El último gobierno de coalición o hung parliament en el Reino Unido tuvo lugar en 1974. Desde entonces, conservadores y laboristas han ido tomando las riendas del país con gobiernos de mayorías absolutas, creando pesos pesados de la política internacional como Margaret Thatcher en el bando tory o Tony Blair en las filas laboristas.

En un país con un sistema parlamentario tan poco dado a pactos o coaliciones, muchas son las voces que claman por un cambio en el modelo, sobre todo desde el sector más joven del electorado, parte del cual acude a las urnas por primera vez.

El binomio juventud-tecnología se deja notar en la variedad de páginas webs creadas con la intención de provocar un cambio en el sistema. A continuación hacemos un repaso de las que más nos han sorprendido.

Hang 'em
es una de las precursoras. Propone el voto táctico para lograr la reforma del sistema. Para ello identifican candidatos que pertenezcan a un partido no mayoritario (libdems, verdes, SNP etc… en general, todos menos el British National Party y otros partidos de tintes antidemocráticos) o, en su defecto, a candidatos conservadores y laboristas que tengan cierta independencia y tradición crítica y rebelde dentro del partido. El objetivo es lograr un resultado que no otorgue la mayoría absoluta ni a conservadores ni a laboristas.

Vote for a change
. Los creadores de esta página también abogan por un voto táctico para lograr el cambio en el sistema electoral (tras lo cual, ya no harían falta sacrificios posteriores en forma de votos tácticos). Para ello han creado una calculadora que te ayuda a canalizar tu voto en función de la zona en la que vivas y que basa su recomendación en la estimación de escaños para cada partido, opiniones de los partidos, participación esperada etc…

Progressive Parliament
. Convencidos de la necesidad de unir esfuerzos, los creadores de esta web han declarado su apoyo al sistema ideado por Vote for a change.

También dignas de mención son estas páginas web:

Give your vote
. Esta interesante iniciativa permite dar (simbólicamente) el voto de los ciudadanos británicos a ciudadanos de Afganistán, Bangladesh y Ghana. La motivación es clara: en las elecciones británicas estamos decidiendo asuntos que afectan a otros países; nosotros podemos elegir pero ellos, que son los interesados, no. Por medio de esta web, que cuenta con el apoyo del Nobel de la paz Desmond Tutu, o del comentarista de The Guardian, Georges Monbiot, los ciudadanos de los tres países mencionados anteriormente, a quienes se les haya cedido el derecho a voto, podrán publicar las preguntas que estimen oportunas en esta web y, en función de las respuestas de los distintos candidatos, podrán enviar un mensaje con su intención de voto para que el ciudadano británico que les haya cedido el voto lo ejecute.

38 degrees o 38 grados, el ángulo necesario para que se desencadene una avalancha, persigue precisamente eso: crear una avalancha de cambios en el sistema político británico. Inspirado en grupos como MoveOn en Estados Unidos, GetUp en Australia, y Avaaz, 38 degrees batalla de forma activa contra el control que ejerce Murdoch en los tabloids y las amenazas contra el hung parliament que vierten los medios que este magnate controla.

Power 2010
movimiento que pretende dar voz a las principales demandas populares. Tras una estricta fase de selección se han escogido cinco peticiones, entre las que se incluyen la implantación de un sistema electoral proporcional y sustituir el House of Lords por una cámara electa.

Blank Vote
desde esta página se impulsa al voto en blanco como alternativa a no acudir a las urnas, de forma que quede patente el descontento que existe en el Reino Unido con la clase política.

Vote for policies
desmenuza las distintas propuestas políticas de los partidos políticos para que los votantes determinen con cuál están én mayor acuerdo. Tras más de 225.000 respuestas completadas en esta página, sorprende que los verdes han conseguido un 25% del apoyo, mientras que los principales partidos quedan de la siguiente manera: laboristas (19%), liberales demócratas (18%) y conservadores (16%).

0 comentarios:

Publicar un comentario