lunes, 3 de mayo de 2010

La prensa se inclina mayoritariamente por Cameron y ningunea a Brown

Xavier BarrachinaEl jueves se celebran las elecciones y, como es tradicional en el Reino Unido, los principales periódicos de información generalista han publicado este fin de semana sus editoriales con la recomendación de voto para sus electores. Como dijimos en un post anterior, no deja de ser un buen síntoma de transparencia informativa.

En concreto, las recomendaciones entre los partidos de perfil conservador han sido monolíticas en favor de Cameron, muchas de ellas insistiendo en el peligro de enfrentarse a un hung parlament si no hay una mayoría clara tras el 6 de mayo.

Uno de los golpes de efecto, aunque esperado tras la evolución de la campaña, ha sido la recomendación de voto de The Guardian para Nick Clegg, por encima de su habitual tendencia laborista. Los lectores de este prestigioso rotativo desayunaron el sábado con un extenso editorial de apoyo al candidato liberal-demócrata. Otro apoyo importante para Clegg, aunque mucho más previsible, es The Independent.

El apoyo conservador fue más que explícito en las cabeceras de The Times y de The Telegraph. Este apoyo es el mismo que ha recibido durante toda la campaña por parte del sensacionalista The Sun, igual que The Daily Express. El viernes pasado, el influyente The Economist, también expresó su preferencia por David Cameron.

Finalmente, Brown queda ninguneado y únicamente recibe el apoyo del siempre incondicional laborista, Daily Mirror. No es un detalle menor. Con las encuestas en contra como las tiene, cualquier apoyo perdido cuenta, y el de la prensa tiene un peso específico importante. Puede ser un buen espaldarazo para Clegg, que muchos han visto como un buen animador de los debates pero no acababan de ver como un posible primer ministro. Ahora este apoyo explícito de una parte de la prensa "seria" ya lo sitúa como alternativa fiable.

Veremos como reaccionan los candidatos en estos tres días de campaña que quedan, pero no hace buena pinta para Brown...

0 comentarios:

Publicar un comentario