lunes, 26 de abril de 2010

La prensa también vota en las elecciones británicas

Xavier Barrachina En el Reino Unido, la prensa escrita tiene como tradición recomendar el voto por un determinado candidato, mediante una editorial en la que explican las razones de su elección. En este interesante artículo publicado en The Guardian podemos ver por qué candidato y partido se inclinó cada uno de los principales ocho periódicos del Reino Unido desde 1945. La línea ideológica de cada rotativo suele ser evidente pero la editorial de recomendación de voto puede no serlo tanto. Fue así por ejemplo cuando, con Tony Blair como candidato laborista, algunos periódicos como The Sun o The Times, de tendencia inequívocamente conservadora, lo eligieron como su mejor opción. Si observamos la tabla, vemos cómo la fidelidad conservadora es absoluta en el caso de The Telegraph y del Daily Mail. En el campo de juego laborista se ha movido siempre el Daily Mirror y, con más excepciones, The Guardian.

La transparencia con la que los medios británicos se "mojan" ante las elecciones es, en mi opinión, un síntoma de higiene democrática donde cada uno juega sus cartas con limpieza. La confrontación ideológica realizada desde el respeto por el oponente es el mejor activo de la democracia y, en eso, todavía nos queda en España mucho que aprender. Sería recomendable que en futuras elecciones en nuestro país los medios de comunicación también manifestaran con claridad cuál es su recomendación de voto, basándose en argumentos políticos sólidos en función de su propia ideología.

Durante esta semana se sabrá cuáles son estas recomendaciones por parte de la prensa británica y, aunque algunas no provocarán ninguna sorpresa, otras pueden influir en los votantes que todavía no han elegido su opción de voto lo que, en unas elecciones tan reñidas según las encuestas, puede acabar inclinando la balanza hacia uno u otro lado. Entre estas, una de las preguntas clave por su influencia sobre la masa de votantes de izquierdas es a quién apoyará The Guardian. Por el momento, lo que sí está claro es que los periódicos controlados por Murdoch (The Sun y The Times) apoyarán al conservador Cameron.

Y ante este apoyo de Murdoch y su imperio mediático al candidato de la derecha, ya existe la respuesta en forma de campaña en la red, #disobeyMurdoch que puede seguirse vía Twitter.

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