martes, 20 de abril de 2010

Luces y sombras de la "Cleggmanía"

Xavier Barrachina
La "Cleggmanía" está pegando fuerte en el Reino Unido, tras el primer debate televisado. El fenómeno, que algunos medios ingleses ya se han apresurado a comparar con cierta ironía con la irrupción de Barack Obama, es, sin duda, sorprendente. Hay algunos detalles curiosos como, por ejemplo, el hecho de que, en la encuesta del 18 de abril de YouGov para The Sun aparecía como el candidato preferido por la mayoría, con un 33%. Por delante del 32% de Cameron y el 26% de Brown. Pero, y aquí viene lo más destacable, la encuesta venía acompañada de otra sobre aspectos concretos de las propuestas políticas liberales realizadas a los entrevistados sin advertirles de que hacían referencia a puntos del programa liberal. Pues bien, resulta que, como recoge Andrew Sparrow en su blog (entrada de la 1:17 p.m. de ayer lunes) solo en tres preguntas de las diez que se hacen en la encuesta los electores están de acuerdo con los planteamientos políticos liberales, con algunos desacuerdos importantes en temas como el apoyo al euro o la amnistía para los inmigrantes ilegales con más de diez años de residencia si se demuestra su nivel de integración.

A nivel comunicativo, parece claro que la subida en las encuestas del líder del Partido Liberal Demócrata responde, por tanto, a una reacción de cierta inmediatez por su buena actuación en el debate de la semana pasada. Sin embargo, a partir de ahora empieza lo más difícil de la campaña para Nick Clegg ya que si el interés crece por su persona también lo hará por sus propuestas políticas y estas pueden ponerle en un apuro porque no coinciden, si nos atenemos a los resultados de la encuesta, con los planteamientos de la mayoría de británicos.

Las sombras de Nick Clegg

- A partir de ahora, deberá cumplir con las expectativas, principalmente en los debates televisados que se ha demostrado que son el eje sobre el que se mueve la campaña. En teoría, debería conseguirlo gracias a su buena capacidad oratoria.
- Como hemos dicho, algunas propuestas de su partido no cuentan con un gran apoyo popular. Es un aspecto que se le puede volver en contra si sus contrincantes las utilizan con cierta habilidad.
- El voto útil o táctico que, en un sistema como el británico, puede contradecir las previsiones de las encuestas.
- El buceo en su pasado por parte de la prensa sensacionalista puede generar sorpresas. En una entrevista de hace dos años, deslizó que se había acostado con unas 30 mujeres en su vida. Seguro que la prensa seguirá investigando para encontrar "toda la verdad" sobre Clegg.

Las luces de Nick Clegg

- Cuenta con dos ideas-fuerza imbatibles en un entorno de crisis como el actual que, en el Reino Unido, ha ido acompañado de algunos escándalos de corrupción: la apuesta por un cambio del sistema político y electoral ante el cansancio de los ciudadanos y la evidencia de que es un partido "diferente" a los dos mayoritarios.
- Su imagen conecta con gran parte de la población desafecta, palabra de moda en política, con los representantes de los dos partidos tradicionales.
- Se celebran dos debates más donde, si mantiene el buen tono del primero, podrá consolidarse como una opción realmente seria para las elecciones del 6 de mayo.

1 comentarios:

Hector dijo...

Totalmente de acuerdo, Xavi. Y es que además de que sus ideas no conectan con la mayoría de los ciudadanos, Clegg es el menos británico de los candidatos: es europeista (ha trabajado en la Comisión Europea), casado con una española, de madre holandesa, habla idiomas... Su equipo tiene mucho trabajo para mantener lo que han conseguido.

Publicar un comentario