miércoles, 14 de abril de 2010

Presentación del programa electoral de los conservadores

Héctor Calvo

Si el lunes comenzó la semana Gordon Brown presentando el manifesto del Partido Laborista, apoyándose en la máxima de que el que golpea primero golpea dos veces, ayer fue el turno de que David Cameron sacara a relucir las bondades del programa que debería conducirle al número de 10 de Downing Street. El programa de los tories se presentó en un marco de notable seriedad y gravedad: Battersea Power Station, una antigua central eléctrica en desuso que sirvió de portada al mítico Animals de Pink Floyd fue el escenario elegido.

En un discurso que la prensa califica como de inspirado en Kennedy y Obama, aunque con algo menos de brillo, David Cameron se centró en llamar a la participación ciudadana para lograr un gobierno de todos, tal y como señala la introducción de su programa: Some politicians say: ‘give us your vote and we will sort out all your problems’. We say: real change comes not from government alone. Real change comes when the people are inspired and mobilised, when millions of us are fired up to play a part in the nation’s future.

En el video de 4 minutos 52 segundos que los conservadores han colgado en la red para diseminar esta llamada a unirse al gobierno aparecen tres estereotipos (madre que se ocupa de la familia, joven que colabora con un ONG, y padre de familia empresario) que sientan las bases para que el líder tory concluya con su particular arenga. Sin duda, el video parece estar diseñado para formatos clásicos como la televisión, dando la espalda a las ventajas de las redes sociales que sí perseguían los laboristas. En todo caso, en cuanto al número de visitas se refiere, indicar que ya ha logrado 25.000 en un día y medio, aproximadamente el mismo número que el de sus oponentes laboristas, que se acerca en la actualidad a las 40.000 visitas.

En cuanto al programa en sí, The Guardian (man, we love that paper!) ha publicado en su edición digitial una versión del manifesto anotada, en la que se pueden leer las opiniones de sus redactores sobre los principales puntos del documento, construyendo así un novedoso y acertado puente entre periodismo y trabajo de oficina

Las comparaciones con la presentación del Programa Laborista inundan la red, y abarcan desde la portada y el diseño, claramente más aburridos y rígidos los de los tories, al uso de las redes sociales, o a las palabras clave que contiene cada uno de ellos.

La maquinaria de comunicación laborista no ha dudado en sembrar la red de críticas al programa de los tories, así como de lanzar bromas a la puesta en escena. Desde ayer corría por Twitter la broma de que el lugar elegido, Battersea Power Station, “es simbólico: impresionante por fuera y vacío por dentro” (por tratarse de una central en desuso) en clara alusión al programa tory. También hubo quien se acordó del cerdo volando que sale en la portada del disco Animals de Pink Floyd.

Quizás, dentro del rodillo laborista, podríamos situar el artículo de opinión que J.K. Rowling, la autora de los libros sobre Harry Potter, publica hoy en The Times, y en el que lanza una dura crítica a la promesa conservadora de ayudar a las madres casadas con una desgravación fiscal de 150 libras dejando de lado a los 1,9 millones de madres solteras o, como es su caso, divorciadas que hay en Gran Bretaña.

Para completar esta particular trilogía sobre manifestos, hoy estaremos atentos a la presentación del programa de Nick Clegg, el líder de los Liberal Democrats.

0 comentarios:

Publicar un comentario