jueves, 15 de abril de 2010

Presentación del programa electoral de los Liberales Demócratas

Héctor CalvoTras laboristas y conservadores, ayer le llegó el turno a Nick Clegg de presentar el manifesto de los Liberales Demócratas, un partido que tiene todas las esperanzas depositadas en ser la formación clave en caso de que se tenga que recurrir a un gobierno de coalición si laboristas y tories no consiguen desmarcarse en número de votos. Y para ello parecen dispuestos a capitalizar la desilusión que presumiblemente existe en las filas del partido de Gordon Brown, y a tratar de captar el electorado de centro izquierda.

El ser el tercer partido en presentar su programa electoral le ha permitido a Clegg poner el dedo en la llaga, y proclamar que el suyo es el único programa que contiene una propuesta para hacer frente al alto déficit que acosa al país. Y los cierto es que el manifesto de los LibDems es el más cargado de cifras y datos concretos.

Mientras conservadores y laboristas (con evidentes diferencias en el diseño y en el lenguaje escogido) presentaban programas con líneas y políticas generales, pasando de puntillas por la actual crisis económica, Nick Clegg ha optado por poner sobre la mesa una batería de hechos concretos al hilo argumental de “si en estas elecciones la economía es un elefante en el salón, Nick Clegg es el hombre elefante”, como apuntó Vince Cable, el portavoz para asuntos económicos del partido.

Más información sobre el programa liberal demócrata se puede ver en la magnífica (and this is quite an understatement!) página de The Guardian.

Cabe señalar también que el escenario elegido, la sede central de la agencia de noticias Bloomberg, confiere un intencionado aire de seriedad a la presentación de ayer, un aspecto importante que, a tenor de las bromas que circulan por la red, el equipo de Cameron quizás eche algo en falta en estos momentos.

El video de presentación del programa libdem se centra en las promesas rotas, y en las primeras 10 horas de recorrido ha recogido menos de 3.000 visitas. Sorprende quizás que se haya colgado con varias horas de retraso en YouTube, así como que el contenido del mismo sea poco inspirador, ya que adopta una cierta carga de negatividad (imágenes, música de fondo, palabras escogidas…) que Clegg tendría que transformar en ilusión para convencer a sus votantes (el desencanto ya existe en la calle: la ilusión hay que crearla).



La anécdota: mientras las mujeres de Brown y Cameron tuvieron un papel muy destacado en la presentación de los programas de sus respectivos maridos (Samantha Cameron participa activamente en el blog de los tories), Miriam Clegg, la esposa del líder liberal, no acudió a la presentación en lo que quería significar un toque de honestidad de “yo tengo mi trabajo, mi familia, y no necesito estar en todas las fotos sonriendo junto a mi marido”. Un estupendo perfil de Miriam lo ofrece Eduardo Suárez, el corresponsal de El Mundo en Londres.

Con esta entrada concluimos la trilogía de los manifestos, quedando a la espera del importante debate que se librará esta noche y en el que Nick Clegg tratará de aprovechar la oportunidad única de sentarse de igual a igual, junto a Cameron y Brown.

0 comentarios:

Publicar un comentario