martes, 13 de abril de 2010

Twitter provoca el primer "suicidio" de la campaña

Dani Picas
Que Internet y las llamadas redes sociales tienen una incidencia cada vez mayor en las campañas electorales no es ninguna novedad, como demostró Barack Obama al ganar las últimas elecciones a presidente de los EEUU gracias a su uso de estas redes, según muchos analistas. Y las presentes elecciones generales británicas no se escapan de esta tendencia.

Todavía no sabemos quién ganará las elecciones ni quién sabrá aprovechar mejor las posibilidades comunicativas que ofrecen las distintas redes como Twitter o Facebook, pero sí sabemos quién las ha utilizado peor: Stuart MacLennan, candidato laborista por la circunscripción escocesa de Moray, ha sido expulsado de las elecciones y del partido por sus comentarios o tweets en su página de Twitter.

MacLennan, candidato joven (tiene 24 años) en una circunscripción que está en manos de nacionalistas escoceses y que difícilmente cambiará de color político, tenía un perfil en Twitter (que ya ha eliminado) que podía hacer prever que tendría problemas tarde o temprano. El encargado de destapar el tema fue el periódico The Sun, un “enamorado” de la polémica y los escándalos. MacLennan había colgado comentarios ofensivos sobre los candidatos conservador y liberal demócrata, pero no sólo eso. Antes de ser designado candidato utilizaba Twitter, como tanta otra gente, para publicar sus opiniones acerca de los temas más dispares, entre ellos comentarios sobre el whisky escocés, declaraciones machistas o contra los jubilados.

Aunque los comentarios más desafortunados los publicó antes de ser candidato, lo escrito queda, y de recordarlo se encargó The Sun al destapar el asunto, que rápidamente sirvió como munición para los contrincantes políticos de los Laboristas para atacar al partido de Gordon Brown. Los Laboristas, con Brown al frente, han expulsado al descuidado Mc Lennan sin dudarlo.

El incidente sirve para ilustrar cómo los distintos medios de comunicación inciden en la campaña: el origen del incidente son los comentarios en una red social (Twitter), pero no ha sido hasta que un medio tradicional (The Sun) ha destapado el asunto que ha habido consecuencias políticas. Si lo trasladamos a incidentes similares en nuestro país, veremos que aunque sí se han dado, no han tenido consecuencias políticas. Fijémonos en la reciente entrevista que la directora de TV3, Mònica Terribas hizo al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Según la mayoría de comentaristas la periodista utilizó un tono sorprendentemente duro y agresivo inimaginable en otros tiempos. Pero hubo alguien que fue más allá. Miguel Ángel Martín López, del grupo municipal de distrito del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, calificó de "mal follada" a la directora de TV3 en Facebook. Primero se hicieron eco de ello los medios digitales, pero el tema acabó saltando a la prensa tradicional. El asunto se solucionó con un mensaje de disculpa del mencionado político en el mismo Facebook, pero no hubo dimisiones ni expulsiones. Y es que una cosa es Gran Bretaña y otra muy distinta es España…

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