miércoles, 14 de abril de 2010

Cómo ve la campaña... Iban Rabasa, presidente nacional de Unió de Joves

Iban RabassaIban Rabasa es desde el pasado mes de noviembre presidente nacional de Unió de Joves, la rama juvenil de Unió Democràtica de Catalunya. Con anterioridad había sido el responsable de las relaciones internacionales de dicha organización, por lo que ha seguido siempre con interés las distintas campañas electorales que se han desarrollado en Europa. Rabasa, que también es asesor de promoción económica en el equipo de Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, ha respondido nuestro breve cuestionario sobre la campaña británica.

¿Está siguiendo la campaña electoral británica?¿Cómo la sigue (a través de qué medios)?
Sí, siempre me ha fascinado la política anglosajona, especialmente la británica. La sigo, a parte de los medios españoles, mediante versiones online de medios tradicionales como The Independent, el Telegraph, el Economist…

¿Hay algo que le haya sorprendido especialmente hasta ahora?
Las últimas encuestas donde Brown podría recuperarse y la publicidad grassroots o oficial de cartelería comparativa, muy agresiva y fresca.(p.e.http://www.brandforensics.co.uk/wordpress/wpcontent/uploads/2010/02/cameron-poster.jpg)

¿Qué candidato cree que es el que está comunicando mejor sus mensajes?
Hasta el momento, Cameron. Está en la oposición en medio de una crisis tremenda. Es de manual.

En Gran Bretaña se ha limitado la inversión máxima que pueden hacer los partidos para contener el gasto. ¿Cree que esta limitación es necesaria?¿Ayudará a que los partidos apuesten por nuevas formas de comunicación?
Creo que se está demostrando que llenar todo el país de papel es inútil e ineficiente en la era de la comunicación 2.0. Twitter sale más barato, es más útil y tiene más credibilidad. La limitación es necesaria, en tiempos de crisis, si es útil para racionalizar la campaña, sin mermar su contenido político. No obstante, es triste que los partidos tengan que modernizarse por este motivo, y no por convicción y visión de futuro.

¿Qué medio crees que va a ser clave para llegar al elector (TV, Internet, prensa, mítines...)?¿Por qué?
Yo no soy de los que creo que va a haber un medio clave. UK no es USA, ni en superficie, ni en población, ni en cultura política. En UK la estrategia debe ser multi-medios, complementando los mensajes y su forma, aprovechando todos los formatos y maximizando los impactos. En general, todos consumimos de todo. Y un partido, en un sistema mayoritario, debe aspirar a todos los públicos. Esa es la mejor manera (y más complicada, obviamente) para generar impactos. No obstante, la precampaña, por motivos de cost-efficiency, ya se ha centrado en Internet.

Los políticos británicos están siendo pioneros en la introducción de la web 2.0 en su relación con los electores. ¿Cree que esto acerca los políticos a los electores?
Si 2.0 es realmente 2.0, es decir, si la comunicación es bidireccional asimétrica, SÍ en mayúsculas. No obstante, pongo en duda que en UK o en nuestro país se sea totalmente 2.0. Veamos si no, twitters de muchos políticos catalanes, que actúan como meros robots. Nos importa todavía poco qué opina la gente y se prefiere ignorar o censurar antes que responder. No obstante, nosotros lo estamos aplicando totalmente, con grandes resultados.

¿Cree que se puede aplicar algún aspecto de la campaña inglesa a la catalana o española?
Quizás es una percepción personal, por lo tanto, totalmente subjetiva, pero creo que deberíamos aprender a hablar claro y dejar la corrección política de lado. En un momento de crisis económica, pero también política y social, se precisan liderazgos fuertes, con visión de futuro, que aspiren a asumir costes en vistas de futuros beneficios.

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