martes, 13 de abril de 2010

Los laboristas presentan su programa electoral


Gordon Brown presentó ayer el esperado manifesto o programa electoral del Partido Laborista británico. El acto se desarrolló dentro una estrategia muy marcada: el espacio elegido, un hospital de Birmingham, para atraer la atención pública a los muchos centros sanitarios y educativos que se han construido durante las tres legislaturas de gobierno laborista.

En las redes sociales, la maquinaria de comunicación del partido fue calentando motores hasta que un mensaje en Twitter a las 12.30 (hora española) advertía de la publicación en la web del manifesto.

Un video en YouTube de 2 minutos 36 segundos, que se puede ver de forma integral o haciendo click en cada uno de los temas que aborda (economía, sanidad, familias, comunidad, educación y participación ciudadana) sirve de introducción a las 76 páginas de programa electoral. El formato elegido, dibujos animados en blanco y negro, resulta en una simplificación casi excesiva de los temas a tratar y, es de prever, que limite el efecto de viralidad que se perseguía. Sirva como dato, de todos modos, que el video ha recibido 14.000 visitas en un día.



En lo que respecta al programa electoral en sí, la opinión más extendida es que no tendrá un efecto decisivo en el desarrollo de las elecciones, puesto que la mayoría de propuestas que en él se recogen son continuistas con la tradición laborista, e inspiradas en programas de Tony Blair. Un resumen muy claro lo publica hoy Walter Oppenheimer en El País, y la crítica más mordaz es la que escribe John Crace en The Guardian.

Mencionar, a modo de anécdota, que pese a que la maquinaria de campaña parece estar bien engrasada en el campo laborista, y existe un claro esfuerzo por contrarrestar la atención mediática de los casos de malversación de fondos de los que se acusa a algunos miembros (ya expulsados) del partido, parece que hay un elemento que se les ha escapado. Una de las presentadoras del programa que se sentó junto a Gordon Brown, “la chica joven y guapa encargada de promocionar el uso de las redes sociales para hacer campaña”, había vertido comentarios muy negativos contra el propio Brown en 2008, invitándole incluso a dejar la política. ¿Un error en la elección de presentadores?

Hoy martes se presenta el manifiesto conservador, así que habrá que estar atentos a la estrategia que aplican. Los LibDems, por su parte, ofrecen hoy sus puntos de vista respecto a los bonos que reciben los banqueros.

0 comentarios:

Publicar un comentario