viernes, 16 de abril de 2010

El primer debate no decide nada

Xavier Barrachina No hay nada claro tras el primer "round". Los tres candidatos demostraron una solvencia dialéctica muy destacada, aspecto que ya apuntamos en el blog de ayer sobre sus perfiles. Seguramente, que este primer debate entre candidatos de la historia británica por televisión haya tenido una calidad tan destacable es una consecuencia del dinamismo del propio sistema parlamentario británico, con constantes debates tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores.

En mi opinión, los tres candidatos pueden esgrimir un argumento positivo. Para Brown, ha sido una demostración de que sigue vivo y de que puede ser capaz de lograr una remontada electoral similar a la de John Major hace casi 20 años. Por su parte, Nick Clegg ha sabido transmitir esa frescura y ese aire nuevo, alejado de los dos partidos mayoritarios, aunque esos logros queden relativizados porque es casi imposible que gane las elecciones. Finalmente, Cameron que partía como favorito, aunque no ha cometido ningún error, tampoco ha sabido contrarrestar algunas preguntas de Brown, especialmente en aspectos como la educación o el sistema sanitario.

Los tres candidatos se presentaron al debate con protocolarios trajes oscuros y con corbatas a juego (rosa, Brown; amarilla, Clegg y azul, Cameron). El debate fue tremendamente ágil, con pocas interrupciones entre candidatos, y con un ritmo más alto que el de otros debates políticos mucho más encorsetados como el español, sin ir más lejos. Los temas tratados, a través de preguntas ciudadanas, se han concentrado en 8 bloques sobre política interior (inmigración, seguridad, sistema político, educación, déficit y servicios públicos, seguridad nacional, sistema sanitario y sistema de dependencia y asistencia a la tercera edad).

Lo mejor:
- La capacidad dialéctica de todos los candidatos, con especial mención a Nick Clegg, ganador del debate según la gran mayoría de encuestas.
- El respeto entre contendientes y, a la vez, la capacidad para debatir en profundidad.
- El rol del presentador, Alastair Stewart, permitiendo un debate fluido (mención aparte para su corbata :-)
- El inicio de Nick Clegg, posicionándose como alternativa real a los dos grandes partidos.

Lo peor:
- La parte final de Clegg, algo sobreactuado y hablando demasiado a cámara, un recurso discutible.
- La indecisión de Cameron que, por querer ofrecer una imagen "primeministerial", ha pecado de timidez y falta de concreción en algunas respuestas.
- Las sonrisas de Brown que, en algún momento, han sido excesivas.

Para completar este breve y apresurado análisis, adjuntamos links a los de otros medios de comunicación:
The Guardian
The Times
The Telegraph


Y lo que dicen las principales encuestas sobre el "ganador" del debate:

La encuesta de You Gov dice que ganó Clegg para un 43% de los encuestados, Cameron para el 26% y Brown para el 20%.
Según The Sun (muy amigos de Cameron): Ganó Clegg para el 51%, Cameron para el 29% y Brown para el 19%
La encuesta de Sky ofrece los resultados más ajustados: concluye que ganó Clegg para el 37% de los consultados, Brown para el 32% y Cameron para el 31%

El jueves que viene se celebrá el segundo debate, en esta ocasión a través de Sky.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el debate? Deja tu comentario a continuación:

4 comentarios:

Dani dijo...

Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido que había público en el plató (en España no quieren a gente alrededor… Y allí el primer día ya se atreven con todo), lo que refuerza la idea que el debate es también un espectáculo (lo siguieron 21 millones de personas: 1 de cada 2 electores vio al menos una parte del debate). No sé de qué pié calza ITV, pero cuando Gordon Brown empezó su primera intervención tenía el micro apagado, lo que para mí le ha hecho ir a remolque por lo menos durante la primera parte del debate… Y finalmente, destacar lo fácil que se puede seguir el debate ¡Qué educados (será el toque British) son! Sin cortarse groseramente, ni gritos… Y qué inglés tan inteligible… Se entiende casi todo; se nota que saben que se dirigen a todo el mundo, incluso a algunos electores que no dominan bien el idioma o el vocabulario culto, y utilizan un lenguaje llano y comprensible… Buen primer debate. Esperamos el segundo...

Héctor dijo...

¡Buen análisis, Xavi! Estoy de acuerdo contigo en que Clegg comenzó muy bien, pero quizás pecó de impulsivo y se le puede achacar cierta sobreactuación. El tercer debate, la economía, será a priori el decisivo, y ahí los LibDems tienen opciones. Han comenzado con mucha fuerza pero deben medir los tiempos, y en eso, Brown, tiene muchas tablas. Encajó los golpes sin inmutarse.

Dani dijo...

Por cierto, Anna Bosch, corresponsal de TVE en Londres, coincide en su blog en bastantes puntos con el análisis de Xavi... http://blogs.rtve.es/desdelondres/2010/4/16/post-primer-debate-2

Mike dijo...

Well done! Go Nick go! Thx for following our elections from Spain. Saludas from London

Publicar un comentario