El fin de semana nos ha dejado a laboristas y libdems enfrentados en terreno de los verdes, en lo que parece a todas luces una estrategia para ampliar sus horizontes de votantes y posicionarse como partidos que se preocupan por el medioambiente, hasta ahora un tema por el que las formaciones políticas han pasado de puntillas: aparece explicado hacia la parte final de los programas electorales los tres partidos principales, si bien es cierto que en el manifesto de los liberales-demócratas hay menciones previas.
Los aspectos más destacados de los manifestos verdes de laboristas y libdems publicados el pasado domingo se pueden consultar aquí.
Será interesante analizar si esta incursión en la protección de la biodiversidad y en la reducción de las emisiones no tiene un efecto negativo para los partidos principales, a quienes gran parte del electorado percibe como defensores de la economía y del libre mercado, antes que embajadores de lo verde (ver el excelente análisis de George Monbiot sobre el medioambiente como “no-tema”).
Los verdes han sido los primeros en reaccionar y han tildado a los libdems de “eco-charlatanes” en una nota en la que relatan algunas de las ocasiones en las que diputados libdems han votado en contra de medidas ecológicas, así como la exigua partida que su programa dedica a generar una economía verde (3 billones de libras, por los 44 billones que propone el partido verde).
Laboristas y liberales también han entrado en un fuego cruzado. Desde el partido de Brown se acusa a los libdems de poner en riesgo la seguridad energética del país al proponer el cierre de las centrales nucleares; los de Clegg cierran filas y critican que los laboristas han tenido 13 años para reaccionar frente al cambio climático.
Los tories, por su parte, han presentado hoy su manifesto sobre la calidad de vida, en el que además de ecologia o energía, hablan sobre sanidad, seguridad, libertad o cultura, en una estrategia de diferenciación respecto a sus principales rivales. Ya en el segundo debate televisado, mientras Brown y Clegg situaron el cambio climático entre sus prioridades durante su discurso inicial, Cameron ni siquiera lo mencionó.
1 comentarios:
Y para completar el post, este video muy interesante en el que George Monbiot (guardian.co.uk) acorrala a los 'climate ministers' y les pregunta sobre los combustibles fósiles http://bit.ly/cvvde6
Publicar un comentario