Uno de los aspectos que caracteriza a esta campaña y que la diferencia de otras contiendas electorales es que se celebren debates televisados por primera vez en la política británica. Es un hecho histórico que derriba una barrera que mantenía un sistema político eminentemente parlamentarista. A las 20:30 (una hora más tarde en España) de hoy tendrá lugar en Manchester el primero de los tres debates pactados entre los tres principales candidatos, Brown, Cameron y Clegg. Los tres llegan en situación distinta al debate, pero como las encuestas están ajustándose cada día, la expectación es grande en el Reino Unido. Se espera que unos 20 millones de espectadores sintonicen la cadena ITV, que emitirá este primer debate (los otros dos los emitirán Sky y la BBC respectivamente). El debate se podrá seguir en directo también por la web de la cadena. Walter Oppenheimer, corresponsal de El País en Londres explica hoy en su artículo lo que se juegan los tres candidatos. Otro interesante análisis es el de Anna Bosch en su blog de TVE.
¿Cómo son David Cameron, Gordon Brown y Nick Clegg?
Es mejor ser realista. En esta campaña no nos vamos a quedar paralizados por la irrupción de un gran líder político. Los tres candidatos de los partidos mayoritarios tienen puntos fuertes y débiles. Los tres son candidatos de una notable solidez (una solidez que deberemos confirmar durante la campaña), pero ninguno de ellos arrastra a las masas. Vamos a atrevernos con un perfil subjetivo de cada uno de ellos, centrado básicamente en sus capacidades comunicativas.
Gordon Brown - Partido Laborista
Llegó a Downing Street de la mano de Tony Blair y, desde ahí, ha trabajado (mucho, algunas fuentes hablan de jornadas de 16 y 18 horas) para labrarse su futuro político. En 2000 se casa con su directora de relaciones públicas, Sarah Macaulay, y un año más tarde viven la tragedia de la muerte de su primer hijo. La noticia golpea a Brown pero también revitaliza su imagen pública como algo más que la de un político trabajador entregado a su tarea. Actualmente tiene dos hijos. En todo este tiempo, el actual primer ministro ha tratado de mejorar su imagen pública, más aún desde que supo que su próximo rival sería el considerablemente más joven David Cameron. Esta transformación de Brown hacia una persona más accesible, afable y atenta a su imagen no ha escondido puntos débiles, con escándalos que han sacado a la luz un carácter supuestamente irascible que afecta a sus trabajadores más próximos. Su capacidad para afrontar debates parlamentarios está fuera de toda duda. En esta campaña, sabremos también si es capaz de afrontar debates televisados con otros candidatos. Es la primera vez que se presenta como cabeza de lista a las elecciones.
David Cameron - Partido Conservador
Joven, 43 años, va a ser un rival de entidad para Gordon Brown por su capacidad comunicativa, buenas maneras televisivas y un cierto estilo político a lo Blair, que le ha permitido modular su discurso político según las necesidades del momento, alejándose de la ortodoxia conservadora. De esta forma, ha apostado por apoyar los derechos de los homosexuales, luchar contra el cambio climático, etc. Sus habilidades comunicativas se han visto reflejadas en una intensa actividad 2.0, aprovechamiento de recursos audiovisuales y buena definición de los mensajes. Cameron ha sabido construir un discurso amable de lucha contra la crisis, que puede ser apoyado por una amplia mayoría de la población. En los debates, Brown le puede presionar para que se defina con mayor claridad sobre algunas cuestiones económicas y de derechos sociales donde puede quedar en evidencia. En el aspecto personal, Cameron comparte con Brown la desgracia de la muerte de un hijo, Ivan Cameron, que falleció a los seis años de edad. El líder tory es la primera vez que se presenta como cabeza de lista a las elecciones.
Nick Clegg - Partido Liberal Demócrata
Clegg también es todavía más joven que Cameron, aunque solo tres meses. Casado con una abogada española, es padre de tres hijos, y tiene a su favor en la campaña que es un líder pragmático, que sabe conectar con el electorado gracias a unas habilidades comunicativas que, con toda seguridad, sabrá desarrollar durante los tres debates televisivos, favorecido por su posición centrada, entre los dos candidatos de los partidos grandes. Clegg aspira a seguir desarrollando el Partido hasta convertirlo en una alternativa de Gobierno. Para conseguirlo, deberá convertirse en fuerza decisiva en el Parlamento, lo que solo es posible si no hay mayorías absolutas (es un escenario factible, aunque difícil en el Parlamento Británico por las características del sistema electoral). Clegg es líder de su partido desde 2007 y también es la primera vez que se presenta como cabeza de lista a las elecciones.
Tres perfiles distintos enfrentados cara a cara y en directo. Estaremos atentos al desarrollo del debate esta noche.
0 comentarios:
Publicar un comentario