lunes, 19 de abril de 2010
La importancia de los folletos en la campaña británica
The Straight Choice es una interesante página web que facilita el seguimiento de los folletos electorales y las tarjetas que los partidos británicos distribuyen a los ciudadanos durante el periodo de campaña. Creado a finales de 2008, el proyecto muestra en la actualidad 1.851 folletos que pueden ser consultados según el grupo político que los diseñó o la región en la que un determinado candidato se presenta. De esta forma The Straight Choice ofrece una visión muy completa de las herramientas de comunicación visual empleadas por los distintos partidos, acercando además la política a los ciudadanos, ya que son estos los que dinamizan el proyecto al enviar por correo electrónico fotos de los folletos que reciben, facilitando de esta forma un seguimiento muy preciso y continuado de los materiales que están empleando los partidos políticos en las distintas zonas del país.
Los folletos o leaflets tienen una gran tradición en el Reino Unido y su utilización por los partidos es masiva, como explicábamos la semana pasada en No todo será Twitter y Youtube en la campaña. En ocasiones, son además el origen de acaloradas polémicas, como la que despertó la imagen con la que Andrew Charalambous, candidato conservador por Londres, criticó el aumento de la criminalidad que ha experimentado la capital a raíz de los recortes en seguridad. El folleto, en el que se mostraba un machete ensangrentado y se nominaba a Londres como la capital europea del crimen, fue inmediatamente calificado de excesivo por el líder laborista John Prescott el domingo 11 de abril en su Twitter, así como por diversos autores en la blogosfera como es el caso de left outside.
Comentar también, al hilo de la importancia de la imagen y los carteles, la iniciativa del partido laborista de dejar diseñar a sus simpatizantes carteles de apoyo, como el que se incluye a continuación, con la imagen de David Cameron y una crítica al gobierno conservador de los años 80.
Etiquetas:
direct mail,
elecciones británicas,
folletos,
leaflets
0 comentarios:
Publicar un comentario